Actividad Individual 2


Estrategias para mejorar las dificultades de los sistemas algebraicos y analíticos mediante el apoyo del programa Wiris

Autor: Jhon Eduard Vergara

Nivel educativo al que va dirigida

Esta actividad va dirigida a estudiantes de octavo grado que presentan dificultad en los sistemas algebraicos y analíticos, donde estudiaremos los sistemas de ecuaciones lineales con el uso de las Tic.

Objetivos de aprendizaje 

Objetivo General
  • Fortalecer el desarrollo del pensamiento variacional de sistemas algebraicos y analíticos del grado octavo teniendo en cuenta el estudio de las ecuaciones lineales y el uso de recursos tecnológicos mediante la competencia matemática para formular y resolver problemas.
Objetivos Específicos 
  • Establecer estrategias de aprendizaje para que el estudiante  aplique el concepto  de ecuaciones lineales a la identificación y solución de problemas.
  • Utilizar herramientas tecnológicas como Wiris para mejorar las dificultades que tienen los estudiantes de grado octavo para su aprendizaje.
  • Lograr que los estudiantes comprendan y aprendan la forma para aplicar procedimientos a una situación problémica de ecuaciones lineales.
Descripción de la actividad
Para esta actividad se dará primero la definición de una ecuación lineal y los pasos necesarios para abordarla, teniendo en cuenta ejercicios de aplicación y así involucrar a los estudiantes en las actividades, despertando en ellos la curiosidad de aprender. Esta actividad se llevará a la práctica mediante la herramienta de Wiris el cual nos servirá de apoyo para la verificación de las actividades, puesto que es una herramienta fácil de utilizar y  motiva al desarrollo del aprendizaje.


Definición de Función Lineal

Función lineal
En geometría y el álgebra elemental, una función lineal es una función polinómica de primer grado; es decir, una función cuya representación en el plano cartesiano es una línea recta. Esta función se puede escribir como:
f(x) = mx + b
donde m y b son constantes reales y x es una variable real. La constante m es la pendiente de la recta, y b es el punto de corte de la recta con el eje y. Si se modifica m entonces se modifica la inclinación de la recta, y si se modifica b, entonces la línea se desplazará hacia arriba o hacia abajo. Algunos autores llaman función lineal a aquella con  b = 0 de la forma:
f(x) = mx mientras que llaman función afín a la que tiene la forma:  f(x) = mx + b

ACTIVIDAD

1. Grafique la función  y = 5
2. Grafique la función  y = x + 1
3. Grafique la función  y = 2x + 3
4. Grafique la función  y = -x + 4
5. Grafique la función  y =  -3x - 5.

Solución: La solución en la aplicación Wiris es:

1. Grafique la función  y = 5.












2. Grafique la función  y = x + 1.












3. Grafique la función  y = 2x + 3.











4. Grafique la función  y = -x + 4.











5. Grafique la función  y =  -3x - 5.
























Referencias Bibliográficas

https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_lineal

http://www.ugr.es/~mmontero/librowiris.pdf




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