Proyecto 1

ENSEÑANZA  A TRAVÉS DE PROYECTOS

Las ideas en la enseñanza a través de proyectos se pueden utilizar en el aula y también en programas fuera de la escuela. Los proyectos pueden hacer que el aprendizaje sea significativo para que los estudiantes vivan experiencias enriquecedoras, de modo que la enseñanza sujeto a sujeto pueda convertirse en un motivador que les ayude a los estudiantes a hacerse cargo de su propio aprendizaje.

La enseñanza a través de proyectos ayuda a los maestros a convertirse en entrenadores y mentores mediante la creación de un modelo de aprendizaje integrado. El maestro encontrará proyectos de éxito y estrategias de enseñanza; con este proyecto despertará en los estudiantes el interés y la motivación mientras van dando cumplimiento a las exigencias del plan de estudios. Este enfoque ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de lectura, escritura y pensamiento mediante la construcción de una amplia variedad de actividades e intereses.

“El Aprendizaje por Proyectos es una de las metodologías líderes para fomentar el cambio y la mejora educativa. En el trabajo por proyectos hacemos del alumno protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto” (Aprendizaje por proyectos - Explorador de innovación educativa. s/f). 

PROYECTO EL SISTEMA SOLAR UTILIZANDO EL PROGRAMA GEOGEBRA
Autor: Juan Gabriel Campuzano



Este es magnífico ejemplo de aplicación que establece una relación entre las matemáticas, la física y la tecnología.


Mediante el software Geogebra vamos a crear una representación del modelo del sistema solar de Copérnico.

Estos son los pasos para construir el proyecto:
  1. Primero ocultamos los ejes








  1. Con la herramienta “deslizador” creamos un deslizador, lo ponemos en “ángulo” y lo ponemos Min 0, Máx 1080°, incremento 1°; le ajustamos la velocidad a 0.2 y donde dice “repite le ponemos “creciente”.
  2. En la barra de entrada ponemos el punto central de la siguiente manera

         A= (Esquina[2] + Esquina[4]) / 2
  1. A continuación con la herramienta “circunferencia radio” dibujamos una circunferencia con centro en el punto A y radio=4.
  2. Dibujamos 6 circunferencias más todas con centro en A y radios 3.5, 3, 2.5, 2, 1.5,  y 1 respectivamente.
  3. Con la herramienta “punto” marcamos un punto sobre cada una de las circunferencias.
  4. Con la herramienta “rotación” marcamos primero el punto B, luego el punto A y por ángulo ponemos 2 α (el deslizador que habíamos creado).
  5. Repetimos el paso anterior con los puntos C, D, E, F, G y H, pero como ángulo les ponemos  (1.8α),( 1.6α),( 1.4α),( 1.2α),(1.1 α)  y ( α), respectivamente.
  6. Seguidamente con la herramienta “circunferencia radio” vamos marcando los puntos B’, C’, D’, E’, F’, G’, y H’ con radios 0.1, 0.15, 0.15, 0.12, 0.2, 0.15 y 0.18.
  7. A continuación con la herramienta “circunferencia radio” dibujamos otra circunferencia sobre el punto G’ con un radio = 0.25.
  8. Ahora con la herramienta “circunferencia radio”  dibujamos una circunferencia sobre el punto A, de radio 0.5 (este será nuestro sol).
  9. Mostramos la vista algebraica y sobre cada una de las cónicas “circunferencias” que representan los planetas damos clic derecho y en propiedades les ponemos color y ponemos la opacidad en 100.
  10. Sobre el anillo de Saturno también ponemos color.
  11. Ocultamos todos los puntos.
  12. Seleccionamos con clic derecho sostenido todo y en la vista algebraica damos clic derecho sobre la selección y marcamos “Etiqueta visible” para que no se muestre ninguna etiqueta.
  13. Ajustamos el estilo a nuestro gusto (fondo, colores adicionales, etc.
  14. Finalmente damos clic derecho sobre el deslizador, activamos “animación” y quitamos la vista algebraica.


BIBLIOGRAFÍA

Aprendizaje por proyectos - Explorador de innovación educativa. (s/f). 
Recuperado de:



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